¡Con Diabetes, se puede!

Este es Manuel, al año y medio, el 18/09/2010 tuvo su debut de Diabetes tipo I.
Fue bastante duro hacerse a la idea de que esta enfermedad es crónica y va a acompañarlo el resto de su vida. Parece difícil, sólo se necesita confiar en lo que se hace, seguir las reglas y adaptarse a un ritmo de vida, que no es malo, al contrario es más sano.
En este lugar, vas a encontrar información sobre la Diabetes, tipo I, y como se puede vivir con normalidad con esta enfermedad, que aparece en niños pequeños y/o adolescentes.







lunes, 6 de diciembre de 2010

Régimen Alimenticio.

1. Asegurar un equilibrio nutricional correcto. (para mantener el peso y favorecer un crecimiento normal.) Para ello deberá recibir la cantidad de calorías, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales adecuados a su edad.



2. Evitar tanto la hipoglucemia como la hiperglucemia. Las comidas, el régimen de administración de insulina y el ejercicio deben estar adaptadas entre ellos.



3. Preservar la dimensión social, cultural. educativa y placentera de la comida. Adaptando la dieta a las costumbres de la familia y de la sociedad en la que vive.
4. Corregir si es que los hay errores dietéticos familiares. Excesivas grasas, defectos de fibras, abuso de comidas prefabricadas.




¿QUÉ SON LAS CALORÍAS? Caloría es la unidad de medida de la energía que producen los alimentos y que se gasta en cualquier actividad de nuestro organismo, como es el crecer, dormir, estudiar, jugar, moverse...

La cantidad de calorías que el niño diabético necesita diariamente es la misma que gasta cualquier otro niño de su edad. el sistema para calcularlas se hace partiendo de las 1.000 calorías de base sumándole 100 por cada año de edad que tenga el niño. Por ejemplo un niño de 5 años necesitará 1.000 calorías , más 5 x 100 calorías = 1.500 calorías diarias.

À partir de los 10 años las niñas en general no necesitan superar las 2.000 calorías diarias. Los niños tienen necesidades calóricas superiores pudiendo ser de 2.000 a 2.500, según el estado de desarrollo y ejercicio físico que realicen. Los adolescentes deportistas pueden precisar hasta 3.000 calorías al día.

¿QUÉ SON LOS HIDRATOS DE CARBONO? se conocen también como azúcares o glúcidos. Se encuentran en la naturaleza, fundamentalmente en el reino vegetal, y se presentan de forma simple y compleja.

  • Hidratos de carbono simples o azúcares de absorción rápida. Su composición es muy sencilla, (están formados por una o dos moléculas) y por este motivo, una vez ingeridos se digieren de prisa y pasan rápidamente a la sangre.
  • Son: glucosa (formada por una sola molécula y se encuentran en las frutas maduras); fructosa (formada por una sola molécula y se encuentran en todas las frutas y la miel); lactosa (formada por dos moléculas:glucosa y galactosa, se encuentra en la leche); sacarosa (está formada por dos moléculas :glucosa y fructosa, es el azúcar común).

Si se comen acompañados de fibras y otros alimentos, se transforman en hidratos de carbono de absorción más lenta.

Hidratos de carbono complejos: son los que están formados por la union de muchos hidratos de carbono simples, para pasar a la sangre se transforman previamente en el intestino en azúcares simples, por lo que se absorben más lentamente.

Son: almidón (se encuentra en los vegetales, sobre todo cereales, legumbres y tubérculos); glucógeno (se encuentra en el hígado); fibras ( son hidratos de carbono complejos que no pueden ser digeridos por los fermentos intestinales del hombre, por lo cual no se absorben y no aportan calorías. Su ingesta es muy beneficiosa porque: enlentecen la digestión y absorción de los alimentos y por tanto de la glucosa, se unen a los ácidos biliares, lo que dificulta la digestión y absorción de grasas, previenen el estreñimiento).

¿QUÉ SON LOS LÍPIDOS? también se conocen como grasas. Al utilizarse aportan 9 calorías por gramo, lo que supone más de dos veces la energía aportada por las proteínas y los glúcidos. se encuentran en la naturaleza en el reino animal (como grasas saturadas) y en el reino vegetal (como grasas insaturadas). Representan la gran reserva energética del organismo y se utilizan cuando se han agotado las reservas de hidratos de carbono.

Está demostrado que en las personas con diabetes existe un riesgo elevado de arterioesclerosis, colesterol y enfermedades cardio-vasculares, por eso se aconseja un régimen escaso en grasas saturadas ya que éstas aumentan la predisposición al colesterol.

Por eso se pide evitar: alimentos con grasa animal visible o ricos en ella como carne de cerdo o vísceras de animales, nata, manteca, margarina, quesos grasos y embutidos, salsas grasas y tocino, rebozados y empanados, fritos, abuso de yema de huevos.

Es recomendable: evitar freír los alimentos, hornearlos; consumir pescado, pollo (sin piel), ternera; huevos no mas de 2 por semana; jamón magro, queso poco graso.

¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS? se encuentran en la carne de los animales y sirven fundamentalmente para formar la estructura de nuestro cuerpo. Aportan 4 calorías por gramo, pero sus calorías sólo se utilizarán en momentos de gran escasez de aporte calórico. (ayuno prolongado). El poder nutritivo de las proteínas de origen animal es superior al de las de origen vegetal. Dado que existe una tendencia al consumo excesivo de proteínas sobre todo de carne y productos lácteos, conviene saber que las personas con diabetes deben evitar el exceso de su ingesta para preservar la función renal.

ALIMENTOS PERMITIDOS LIBREMENTE: las verduras

Acelga, ajo, apio, berenjena,

zapallo, lechuga, pepino, puerro,

tomates,

No hay comentarios:

Publicar un comentario